martes, 17 de febrero de 2009

1609-2009: 4º Centenario de la expulsión de los moriscos españoles.



LA DIFÍCIL CONVIVENCIA


Momento de la expulsión de los moriscos en el Grao de Viñaroz.


La historia de las relaciones entre las dos comunidades es, en lo fundamental, un drama. Los sentimientos que albergan con más frecuencia unos y otros, cristianos y moriscos, eran el desprecio, el miedo y el odio. Esta animosidad no se dejaba ver continuamente en la existencia diaria, pero no se necesitaba mucho para que se expresara de forma brutal, hasta el punto de que llegamos a preguntarnos cómo dos comunidades tan irreductibles han podido coexistir más de un siglo; y también, cómo la más débil, la minoritaria, pudo resistir con tal tenacidad y tan largo tiempo los múltiples ataques de que fue objeto y conservar una parte, al menos, de su identidad. Pues, al fin y al cabo (y los moriscos estaban en lo justo al interpretarla así), la expulsión fue una solución impuesta por el fracaso y la impotencia en hallar otra más adecuada a los fines que perseguía la mayoría cristiana....

...Conocemos bien la lista de reproches que se hacían a los moriscos: eran demasiado prolíficos, demasiado laboriosos y demasiado tacaños. El pueblo cristiano los consideraba como competidores temibles que triunfaban y se enriquecían por sus actividades artesanales o comerciales o que, por su docilidad, permitían a los señores mantener un régimen apenas soportable. Estos sentimientos de recelo y envidia fueron los que alimentaron el odio popular, uno de cuyos resultados más tangibles fue la conversión en masa de los valencianos en 1520-1521...


Moriscos en la vega granadina.

...Estas violentas manifestaciones de odio se explican también por el miedo. Miedo permanente a la insurrección, miedo a ser raptados por piratas norteafricanos o a caer en manos de los bandoleros. Todos estos temores estaban lejos de ser injustificados, pero a ellos se añadían otros fantásticos, que, unidos a los primeros, convertían al primer morisco que apareciera en un personaje inquietante y peligroso. En Valencia, a comienzos del siglo XVII, los habitantes creían que los más amenazados eran sus hijos; corría el rumor de que los moriscos secuestraban niños para criarlos en África del Norte...

...Estas acusaciones infundadas, que recuerdan a las que se hacían contra los gitanos, expresaban el abismo que separaba a las dos comunidades; por ello no puede sorprender que la eliminación física de los moriscos, preconizada por algunas voces autorizadas, encontrara un inmenso eco popular...

El Patriarca Ribera bautizando a una familia morisca.

...Por supuesto, el odio de los cristianos no era exclusivo; los moriscos les pagaban con la misma moneda...

...la expresión de la hostilidad al Cristianismo y a los cristianos no tiene nada en común con la que los cristianos les profesan a ellos. Siendo minoritarios, responden a las iniciativas provocadoras con una inercia y una abstención que ocultan una feroz pero silenciosa oposición. Para advertirla hay de ordinario que observarlos largamente o provocarlos; de otra forma salvan las apariencias.
Aquí es donde interviene la taqiyya. El Islam reconoce a los fieles sometidos al dominio de un grupo hostil la posibilidad de plegarse a la simulación de las prácticas religiosas que les fueran impuestas a condición de conservar la fe musulmana en su corazón...

...El recurso generalizado a la taqiyya representaba, sin embargo, un peligro indudable para la sociedad morisca. La repetición de gestos extraños a su fe ¿no era un peligro para la pureza de ésta conduciéndola a una especie de sincretismo, o, por lo menos, no llevaría a la negligencia de las prácticas musulmanas? Los dirigentes de la comunidad fueron conscientes de ello; por eso trataron de sostener la fe de sus correligionarios de manera clandestina...


Texto aljaimado promoviendo la Taqiyya.

...A nivel regional se ha dicho con frecuencia que Aragón y Valencia permanecieron más islamizadas porque conservaron sus alfaquíes. Pero hay que tener en cuenta que en dichos países la reconquista cristiana se realizó mucho antes que en el reino granadino. Parece evidente a primera vista que los moriscos granadinos y valencianos, más numerosos, resistieron mejor a la política de aculturación, tanto en el dominio religioso como en lo demás, mientras que las viejas comunidades mudéjares de Castilla y de Cataluña, poco importantes y sometidas pronto al dominio cristiano, estaban más asimiladas...

...Entre los moriscos encontramos hombres que, habiendo abrazado sin reservas la fe cristiana, manifestaban una firme lealtad a la Corona; y otros que no podían soportar la hipocresía, la simulación, el silencio y la pasividad que implica la taqiyya. En suma, había en uno y otro bando "halcones" y "palomas"...




DOMINGUEZ ORTIZ, A. y VINCENT, B., Historia de los Moriscos: vida y tragedia de una minoría, Madrid, Alianza, 1985.

















1 comentario:

  1. Muy interesant l texto...procuraré seguir su blog con frecuencia. Un saludo!

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